Entorno y alrededores

prev next

Además de la propia via verde, nuestro entorno es muy rico en parajes tan diversos e interesantes, como las vegas de los dos ríos que rodean y riegan nuestro término municipal el río San Juan y el río víboras, ambas ricas en árboles frutales y alamedas, cuyo colorido y contraste se asemeja a islas en ese inmenso mar de olivos que se pierde en el horizonte de todos los puntos cardinales. Ambas riberas podemos visitarlas y pasear a pie, en bici, o en coche, recrearnos con los caprichosos meandros del río, sus saltos de agua, tajos de piedra viva, o arenales donde podemos observar la fauna autóctona, tortugas, garzas, barbos, truchas, etc.

A 2 kms de los apartamentos siguiendo la vía verde dirección Córdoba, encontramos un interesante paraje de lagunas: Laguna honda (la única que mantiene agua todo el año), Laguna de tumbalagraja y Laguna del chinche, ambas convertidas en humedales. En la laguna honda, se pueden observar hasta el mes de agosto, flamencos, patos y gran variedad de aves. La laguna del salobral o del conde, 10 kms más adelante, impresiona por su gran superficie, y su colonia de flamencos habitual hasta finales de agosto, cuando en los últimos años se suele secar, dejando una peculiar y cuarteada mancha marrón que se rellena con las primeras lluvias. Atrás nos hemos dejado la cola del pantano vadomojón, que podemos observar y contemplar desde el impresionante puente de hierro de más de 200m de largo y casi 40m de alto que se alza sobre el río guadajoz, que es la unión del río San Juan y el río salado, y que alimentan junto al río víboras éste pantano. El río víboras está regulado unos 10 kms antes por el pantano del víboras, otro paraje bellísimo donde los aficionados a la pesca pueden practicarla, con su correspondiente permiso, o a través de diversos clubes y asociaciones.

La sierra ahillos con sus 1450m de altura, es una pirámide rodeada de olivos y un paraíso para el amante de la naturaleza, desde su cúspide podemos contemplar unas maravillosas vistas de Sierra Nevada, La pandera, Sierra Morena, La Subbética, Jabalcuz, etc. Con suerte se nos pueden cruzar en nuestro paseo algún jabalí, cabras hispánicas, observar águilas, buitres, halcones. Contemplar como los aficionados al parapente se deslizan por las corrientes de aire, y beber agua mineral natural en cualquiera de sus numerosas fuentes naturales. Gran diversidad de senderos, pistas de tierra y asfalto, nos permiten disfrutar a pie, en bici o en coche de sus innumerables parajes.

En Alcaudete tenemos un buen patrimonio histórico-cultural, nuestro impresionante castillo calatravo, recientemente restaurado, nos traslada a la Edad Media mientras lo visitamos o degustamos una cómida de época, incluso podemos participar vestidos de cristiano o moro, si coincidimos en el mes de julio con las fiestas calatravas. Nuestras iglesias como la de Santa María, que más bien parece una pequeña catedral, Santa Clara con su convento de clarisas, San Pedro impresionante por sus muros de piedra vista, El Carmen y la ermita de la Virgen de la Fuensanta, destino de un precioso paseo que empieza en nuestro grandioso parque, del que estamos orgullosos todos los alcaudetenses.

Si nuestra estancia nos lo permite en el tiempo, podemos visitar pueblos vecinos tan interesantes como Priego de Córdoba, Alcala la Real, Baena o Martos, todos en un radio de 20 kms. O hacer de nuestros Apartamentos campamento base, para visitar Granada o Córdoba a 50’ ambas, Jaen (30’), Málaga (1h30’) o Sevilla (2h), prácticamente en autovía o carreteras nacionales.