Vía verde del aceite

prev next

Alcaudete es el nexo de unión entre la via verde del aceite y la via verde de la subbética, y nuestros apartamentos se encuentran en el centro del recorrido de ambas, en el punto kilométrico 49 de un total de 132 kms, incluido el nuevo tramo que llega hasta la antigua estación de Campo Real (Puente Genil)

La Vía Verde del Aceite discurre en su mayor parte por la comarca Sierra Sur de la provincia de Jaén. Su recorrido comienza en la capital del Santo Reino, pasando por las localidades de Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos, concluyendo en Alcaudete en el puente férreo sobre el río Guadajoz, donde continúa como vía verde de la subbética hasta la ciudad de Puente Genil.

Su trazado discurre a lo largo de 55 km de la antigua línea ferroviaria Linares-Puente Genil hoy en desuso. Su firme se compone de balasto sellado mediante zahorra con doble tratamiento asfáltico. El desnivel total es de 250 m, con su punto más alto en Martos (650 m) y con una pendiente máxima del 3%.

Su uso está destinado a cicloturistas, senderistas y personas con movilidad reducida. El recorrido tiene una duración estimada de 6 horas en bicicleta. Existen 5 estaciones que se pueden encontrar a lo largo del recorrido, estas son: Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Vado Jaén (Martos), y Alcaudete, desde las cuales, junto con el complejo Las Fuentezuelas de Jaén, podemos acceder a distintas áreas de descanso.

Una de las características de esta vía verde es la cantidad de túneles, pasarelas metálicas y puentes de hierro que atraviesa, estos últimos de gran valor arquitectónico y paisajístico. Cuenta asimismo con 3 casetas de guarda barreras, y 1 caseta de guarda agujas.

El nombre de Vía Verde del Aceite procede de la importancia que tiene el aceite en esta zona geográfica, y también porque el tren que circulaba por esta vía era conocido como el Tren del Aceite al ser el principal transporte de este producto en su comercialización. Esta vía verde continúa en la provincia de Córdoba como la Vía Verde de la Subbética, teniendo un recorrido total sin discontinuidad de 132 kms.